jueves, 3 de marzo de 2011

Adware, Spyware, bombas de anuncios, marketing de emboscada y secuestro de clientes.

Caso de estudio: 

Adware, Spyware, bombas de anuncios, marketing de emboscada y secuestro de clientes.


Resumen

Espionaje, suplantación de identidad (phishing) y correo no deseado (spamming). El Santo Grial de la publicidad y el marketing es entregar el mensaje apropiado a la persona adecuada, en el momento correcto. Una de las primeras visiones del comercio electrónico fue la concesión entre privacidad y eficiencia. En vez de lograr lo máximo de la publicidad, la mayor porte del marketing basado en Web no tiene la menor idea de quién es usted, o qué es lo que busca.

El adware es software que se instala comúnmente sin que el usuario lo sepa, o sin divulgar por completo que se utilizará para recopilar información personal y/o se mostrará publicidad al usuario. El adware registra información sobre el usuario, que pude incluir contraseñas, direcciones de correo electrónico, el historial de navegación en Web, los hábitos de compra en línea, la configuración de hardware y software en la computadora, y el nombre, edad, sexo y demás información personal del usuario. Esta información se envía periódicamente a un servidor de adware, y después se vende a los anunciantes legítimos y a spammers.

El spyware es software que se instala sin que el usuario lo sepa, con el propósito de rastrear su comportamiento en línea, como correo electrónico, documentos creados, sitios visitados y documentos descargados. Este software incluye a los key loggers, los dispositivos de captura de pantalla y los caballos de Troya.

La posición de Zango y de otros distribuidores de adware es que los consumidores consienten de manera voluntaria  que desean recibir información cuando instalan los programas. Los grupos de consumidores y el gobierno federal estadounidense piensan de otra forma. Afirman que los programas se instalan sin el consentimiento o el conocimiento del usuario.

Claria (antes conocida como Gator.com) fue una de las primeras empresas en utilizar una técnica de adware denominada marketing de emboscada. En febrero de 2003, Claria resolvió esta demanda fuera de la corte también, bajo términos confidenciales, y ha resuelto varias demandas más que se han presentado. Otras empresas que ofrecen servicios similares, como WhenU y 180Solutions, también han estado sujetas a demandas legales.


Aunque muchos de los primeros proveedores de adware ah cerrado sus operaciones debido a la presión ejercida por parte de los grupos de consumidores, las empresas de seguridad en Internet y la Comisión Federal de Comercio, hay otros que persisten y están surgiendo nuevas empresas.

¿Qué tan grande es el problema de adware y el spyware? Cada mes aparecen más de 120 mil millones de impresiones de anuncios frente a los usuarios de Internet, patrocinados pero miles de empresas. Nadie tiene idea de cuántos de estos miles de millones de anuncios son enviados por adware.

¿Por qué las empresas utilizan adware? Lo hacen ante todo porque la investigación muestra que el adware puede tener el doble de efectividad que las demás formas de publicidad en línea. Como se indica en el sitio Web Zango, “Con Zango, usted puede dirigirse realmente a los consumidores cuando están más interesados en productos o servicios. Obtendrá un ROI más alto, a la vez que expondrá a las personas a menos anuncios que los anuncios emergentes y banners al azar”.

Se han presentado varios proyectos de ley ante el Congreso estadounidense y varias legislaturas estatales para eliminar el adware. La Ley de Prevención impone límites sobre las fuerzas que se están generando en el mercado.
En la legislación propuesta, las cookies están expresamente extensas de las provisiones de la ley. Por ahora tenderemos que confiar en organizaciones como Stpobadware.com, la Comisión Federal de Comercio y las empresas de seguridad de software, para detener la descarga de adware en las computadoras de los consumidores.




Preguntas del Caso de estudio

1.     1.   ¿Cree usted que los ISPs que hospedan sitios de adware deben ser legalmente responsables por estos sitios web de adware? Cree usted que los patrocinadores de anuncios que pagan a empresas como Zango deben ser responsables? ¿Por qué si o por qué no?
Si, ya que si ellos hospedan los adware ellos mismos deben buscar la forma de controlar porque el ISPs son los que tienen los medios para controlar el adware no deseado, ya que si no lo proveen sería un acto negligente. El patrocinador no debe ser responsable si no que las empresas como Zango deberían hacerse responsables.

2.      2.  ¿Es cierto que estos programas producen una publicidad dirigida más “objetivada”, o sólo tienen la naturaleza de un mercado masivo como los anuncios de televisión?
Es masivo ya que  aparecen como anuncios emergentes en los navegadores web del usuario, de manera que incomoda ya que aparece sin ser llamado y sin que uno lo desee.



3. ¿Que tipo de regulaciones gubernamentales o industriales se podrían necesitar para controlar esta forma de publicidad?
Es necesario presentar varios proyectos de ley ante el congreso correspondiente, así como varias legislaturas para eliminar el adware de tal manera que se impongan límites sobre el uso mal implementado del adware. Muchas empresas se oponen a estas legislaciones por la ayuda que reciben del adware en el marketing online. Hasta el momento solo se puede confiar en las organizaciones que tienen base de ley sobre esto y las empresas de seguridad de software para detener las descargas engañosas de adware en las computadoras de los consumidores.

4. ¿De qué formas contribuye el adware  a un mercado más eficiente? ¿Incrementa las opciones para el consumidor, agiliza la búsqueda de productos o aumenta la eficiencia de asociar a compradores y vendedores?
Las empresas utilizan el adware porque tiene el doble de efectividad que las demás formas de publicidad en línea, usted puede dirigirse realmente a los consumidores cuando están más interesados en productos o servicios obteniendo un rendimiento más alto, de tal manera que se expondrá a las personas a menos anuncios emergentes y banners al azar.