domingo, 30 de enero de 2011

Social Network Facebook


Resumen de la película 
Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de Facebook. La película cuenta las odiseas de Mark Zuckerberg y Eduardo Sarvin al momento de la creación y establecimiento de la red social con más usuarios en la actualidad, Facebook. 

Todo se remonta a los días universitarios de estos todavía jóvenes en los que Mark, un programador empedernido con porte de genio y pocas habilidades para congeniar con la mayoría de las personas, decidió en un momento de inspiración nocturna crear un blog colectivo para todos los estudiantes de la universidad donde estos pudieran comunicarse entres sí y socializar en cualquier momento del día. 

Cuando su compañero de cuarto y amigo el brasileño estudiante de economía y negocios, Eduardo Sarvin conoció la innovadora creación de Mark, no dudo en apoyarlo y de esta manera se convirtió en el primer inversionista de la futura corporación. 

De allí en adelante el éxito de Facebook vino por inercia y Mark que era quien mejor entendía la dinámica de crecimiento de su innovadora creación solamente pensaba en el aumentar el alcance social de la misma. Contrario a Eduardo que estaba más concentrado en obtener ingresos lo antes posible y en vender la idea a cuantas agencias publicitarias fuese posible. 


Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, dos campeones de remo, y su amigo Divy Narendra estudiaron en Harvard. Ellos le pidieron a Zuckerberg que los ayudara a crear una red social para los estudiantes de la referida Universidad. El trío, que fundó una compañía llamada ConnectU, asegura que Zuckerberg les robó la idea y que deliberadamente retrasó el proyecto mientras trabajaba con las ideas robadas con su propio proyecto, Facebook, que hoy cuenta con más de 600 millones de usuarios y realmente se trata de evidencia de un delito. Una denuncia legal fue hecha en 2004 alegando una violación del contrato, apropiación de secretos comerciales y robo de los derechos intelectuales. Zuckerberg declaró que no había sido firmado ningún contrato y que por lo tanto él no era un socio. Dijo además que lo que estaban buscando era un daño económico. En este momento Mark y Eduardo eran acusados ante las autoridades de Harvard por plagio de ideas por los hermanos Winklevoss, aunque estos no tuvieron frutos con las autoridades por falta de atención y evidencia. 

Eventualmente esta su disyuntiva los objetivos fue distanciando a Eduardo de Mark. Y esta distancia fue aprovechada por Sean Parker, el también joven fundador de Napster para poder engolosinar a Mark con un futuro mucho más prominente y ambicioso en el corto plazo para Facebook. 

Mark cayó en el juego de Sean y se mudó a Silicon Valley que era el epicentro del desarrollo informático de Estados Unidos en ese momento. Una vez allí Sean pudo influenciar mucho más a Mark y el crecimiento de Facebook fue exponencial hasta el punto de llegar a Europa saliendo por primera vez de su país de origen. 

De ese punto en adelante, Sean ya tenía el control sobre Mark y Eduardo se dio cuenta demasiado tarde como para poder resolver los problemas gerenciales de la empresa. La red en cambio había llegado a los 300,000 usuarios y dos importantes inversionistas de capital se percataron de ello, inyectando una inversión multimillonaria a la empresa pero haciéndole un juego sucio a Eduardo en el camino, un juego que daría origen a una multimillonaria demanda del brasileño hacia su amigo Mark y que serviría como plataforma narrativa para toda la película. 

Al final, Mark recapacitó, se dio cuenta de que Sean no era una buena compañía y que le aportaba más problemas que beneficios a su vida personal y profesional y pagó la demanda de Eduardo. Así como también tuvo que pagar a los hermanos Winklevoss por el supuesto plagio ya que ellos habían obtenido información escandalosa sobre la desordenada vida privada de Sean y amenazaron con divulgarla al público, algo nada beneficioso para Facebook. 


Comparaciones de lo real con lo ficticio de la película 

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. 

El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad Harvard. Ingresó en Harvard en 2003 y formó parte de la fraternidad Alpha Epsilon Pi. Empezó a desarrollar programas como el Coursematch, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros compañeros de clase, o una web en la que se podía calificar a los estudiantes de la universidad, Facemash.com. Por ello, el Departamento de Servicios Informáticos de Harvard llevó a Zuckerberg ante la administración con cargos de infringimiento de la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de propiedad intelectual.[] 

Harvard insistió en que el joven Zuckerberg había hackeado la intranet de la universidad para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio, algo que era falso. En una biografía no autorizada sobre él, se sugiere que Zuckerberg, al sentirse rechazado como estudiante, hizo pública la lista completa de las imágenes de sus compañeras universitarias, las cuales extrajo del Directorio de estudiantes. 

Zuckerberg declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el Consejo Administrativo de Harvard en este asunto no se hicieron públicas. En 2004 Zuckerberg creó Facebook y se ausentó un año de la Universidad. Un año después abandonó la carrera. 

En un principio, Facebook nació como una herramienta para su estricto uso entre los estudiantes de Harvard. A los 19 años, lanzó Facebook el 4 de febrero de 2004 junto a varios compañeros desde su dormitorio universitario, para socializar con los demás. En dos semanas, dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido.
Facebook empezó con una idea y mil dólares, esa fue la inversión original y le tomó a Mark Zuckerberg dos semanas de código para desarrollar el sitio. Sin embargo, el éxito del proyecto fue tal, que en menos de un mes ya lo utilizaban la mitad de los universitarios del campus, por lo que apenas dos meses después, la red social se amplió al resto de universidades de la League. En el mes de diciembre, el número de estudiantes apuntado a The Facebook superaba el millón. Tras extenderse a diversas comunidades estudiantiles internacionales, en septiembre de 2006, Facebook se ampliaba al resto del mundo. 


El filme presenta a un Mark Zuckerberg arrogante y envidioso que no responde a la realidad, según los expertos. Mark no era una persona insegura, ego maníaca o antisocial como la película lo muestra. Según el escritor David Kirkpatrick, Zuckerberg es increíblemente seguro y nunca se muestra tan sarcásticamente cruel. El escrito remarca que tuvo una novia durante todo el periodo que abarca la película, por lo que no encaja el papel de obsesión sexual desesperado por conseguir la atención de las mujeres. Asimismo, la idea de que Zuckerberg traicionase deliberadamente a un amigo es desmentida por Karel Baloun, ingeniero de Facebook durante un año y que trabajó codo con codo con el fundador de la red social. Él realmente quería que el trabajo saliera adelante y deseaba que las horas invertidas en Facebook fuesen recompensadas. 

Según el ex presidente de Facebook Sean Parker, la película es una completa ficción ya que lo describen a él como un personaje maquiavélico al que le gusta ir de fiesta y que impresiona a un joven Mark Zuckerberg al salir con una modelo de Victoria's Secret, y finalmente es arrestado por posesión de cocaína en una fiesta para celebrar un millón de usuarios de Facebook. Añadió que no hay modelos de Victoria's Secret en Silicon Valley. 

La sede de Facebook en Palo Alto tiene unos 400 empleados, que tienen la comida pagada y ropa lavada gratis. La empresa parece a veces un campus: se llega tarde, se termina de trabajar tarde y a veces hasta se escucha música. 

Facebook tiene más de 400 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. La página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2. Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500,000. 

Los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook). 

Reparto: 
  • Jesse Eisenberg 
  • Andrew Garfield 
  • Justin Timberlake 
  • Max Minghella 
  • Armie Hammer 
  • Rooney Mara 
  • Dakota Johnson 
  • Brenda Song 
  • Josh Pence

No hay comentarios:

Publicar un comentario